lunes, 2 de julio de 2012

Listado de paises africanos en guerra

Continuando con nuestra listas de los países más poblados de África y los países africanos más peligrosos, hoy os dejamos un listado en el que aparecen las guerras que están en activo (en la actualidad o hasta hace menos de dos años, aún dando los últimos coletazos) en el continente africano. Os sorprenderán algunos de los países que aparecen ya que son ingnorados y tapados por los medios de comunicación masivos dado que muchos de los resultados de esas guerras favorecen al país o incluso son necesarios para robar y repartirse los recursos del terreno en guerra entre los miembros del ''occidente civilizado''.

Los diferentes conflictos están ordenados por el año de comienzo, siendo la primera la Guerra de Uganda (1986) y la última la Guerra de Etiopía (2007).

Estos son solo algunos de los conflictos actuales que tienen lugar en el continente. También existen otros conflictos de menor importancia pero de igual crudeza y violencia extrema, en los que también se utilizan niños soldados, armas fabricadas con los pocos recursos de la población. Incluso, en ocasiones,  distribuidas por agentes de países desarrollados con el fin de obtener unos recursos determinados o el control de una zona con algún tipo de llacimiento, creando guerras muy localizadas que ni siquiera salen a la luz en ningún tipo de medio.

Guerra de Uganda (Comienzo en 1986)

Los movimientos religiosos armados intentan llegar al poder y establecer su régimen basado en la Biblia, engendrando así un conflicto perpetuo y sin solución a la vista. Las tasas de mortalidad infantil en el país son muy elevada.
Guerra de Somalia (Comienzo en 1988) 



Las luchas por el poder y las derrotas de los dictadores han provocado una guerra de guerrillas. El país se ha considerado como un estado fracasado.

Guerra de República del Congo (Comienzo en 1998)



El problema de los niños soldado se hace crónico dado que la esperanza de vida en el país no supera los 45 años. Los golpes de estado y las continuas invasiones para obtener los recursos naturales del país, han provocado una guerra enquistada en la sociedad congoleña.

Guerra de Nigeria (Comienzo en 2001)


Los intereses por el control petrolífero del Delta del Río Níger han desencadenado una cruenta guerra entre las diferentes comunidades, respaldadas por grandes empresas interesadas por estos recursos a bajo coste.

Guerra de Sudán (Comienzo en 2003)



 La región de Darfur originó el conflicto más cruel vivido en África. Los niños forman parte activa de las milicias y del ejercito, luchando como autómatas en el frente.

Guerra de República Centroafricana (Comienzo en 2006)



La insurgencia se ha apoderado del país en una guerra de guerrillas debido a un golpe de estado, dando como resultado una tremenda tensión en las calles. La pobreza es una realidad y los ataques a civiles cada año aumentan.

Guerra del Chad (Comienzo en 2006)



Entre golpes de estado y reformas constitucionales, se ha gestado una guerra política entre los pueblos que habitan el país. Considerada como parte de los coletazos de Darfur, la lucha entre las poblaciones de Sudán y Chad se recrudece cada día más.
Guerra de Etiopía (Comienzo en 2007)



El país lleva encadenando conflictos armados desde los años 70. Tras un periodo de dudosa calma, un grupo armado se enfrentó al ejercito intentando la independencia autonómica de una región del país, desencadenando la guerra.

2 comentarios:

  1. Que atroz ver como seres humanos se matan unos a otros por intereses economicos de paises foraneos a ese continente. Como podemos ayudar todos como comunidad internacional? Alguien tiene alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy muy interesada en su sitio. Me parece increiblemente interesante y me gustaria saber si siguen aqui ya que no hay publicaciones luego del 2012. Necesito info porque viajo para alla y quiero saber si hay nuevos paises en conflicto, cuales, y de donde sacan la info.
    Gracias!

    ResponderEliminar