martes, 21 de febrero de 2012

Guinea Ecuatorial y el comienzo de un blog


Buenas a todos, hoy comenzamos esta aventura por África, donde exploraremos todos los rincones de este maravilloso y muy menospreciado continente. Iremos explorando los distintos países que lo componen, veremos sus lugares emblemáticos y sus puntos de interés turístico y científico para intentar llevar África a todos los hogares.

Siempre se dice que África te atrapa como pongas un pie en su territorio y francamente, es totalmente cierto. La gente, la naturaleza el clima, a veces extremo y otras veces espectacular, nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de toda su belleza natural.

Hoy vamos a visitar Guinea Ecuatorial por sus particularidades que le hacen un país único en el mundo y muy poco conocido por el común de los mortales.

Para comenzar podemos decir que es un país del África central, y su geografía se encuentra delimitada por Camerún al norte, Gabón al sur y el golfo de Guinea al oeste. Es uno de los países con menos superficie de África.



Una de sus peculiaridades, y por la cual me he decidido a comenzar el blog con él, ha sido que en su tiempo fue una colonia español, por lo tanto el idioma español está muy presente entre la población local siendo uno de los idiomas más importantes del país. Como curiosidad podemos decir que el Español consta como idioma oficial en su constitución y es hablado por casi un 90% de su población.

El país ha pasado por varios dominios extranjeros, entre los cuales podemos destacar el dominio portugués y el hispano-británico, pero el último, como venimos diciendo es el dominio español del territorio que dejo una profunda huella cultural que todavía se puede sentir en sus calles.

Dejando el tema político y acercándonos a su interés más turístico como la geografía del país podemos decir que consta con una población total de 1.014.999 de personas con una densidad de población de poco más de 40 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sus ciudades más inportantes se distrubiyen alrededor de la costa como por ejemplo la ciudad de Bata que se encuentra en la parte superior de la imagen, exceptuando su capital, Malabo que se encuentra en la parte norte de su territorio.

En cuanto a su flora y fauna, cabe mencionar que Guinea es uno de los paises mas frondosos de África con grandes reservas naturales y parques de gran interés. Entre ellos podemos mencionar el parque nacional de los Altos del Nsork, el estuario natural de Muni, el parque natural de Monte Alen...y un largo etc.

A veces puede ser un poco engorroso el tema de permisos para poder acceder a estor lugares y otras imposible por su dificil acceso e incluso por porblemas burocráticos pero como en otros paises de África esto se puede solucionar haciendote con un buen surtido de ''regalos'' para guardas y otras personalidades.

Guinea también posee en su territorio varias islas como son, Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico, estas dos últimas deshabitadas por el hombre.

Guinea Ecuatorial tiene un clima ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales de más de 2.100 mm en la mayor parte del país. En la isla de Bioko la estación lluviosa comprende el período de julio a enero, mientras que en el continente, las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre.

Esto ofrece un lugar idílico para la flora ecuatorial cubriendo todo el pais con un denso y tupido manto verde visto desde el espacio.

como nos cuentan en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Guinea_Ecuatorial)  en este territorio destacan especies típicas de los ecosistemas ecuatoriales africanos. Entre ellas hay que citar el drill (Mandrillus leucophaeus), el mandril, picathartes, gorila de llanura, sitatunga, leopardo, cercopitecos, chimpancé, elefante, la rara ardilla de Zenker (Idiurus zenkeri). También podemos encontrar un gran número de especies endemicas en la isla de Boiko.

Para finalizar esta primera actualización podemos decir que este país ofrece grandes posibilidades si se llega a su territorio con una mentalidad abierta, ofreciendo a la población humildad. Caminar por sus ciudades viendo carteles en español en medio de África da una sensación muy especial pero que enseguida se torna gris al recordar el tremendo daño que hicieron las colonias a este inmenso continente.

Espero que disfruten de la naturaleza imperante de su paisaje y sus gentes si es que alguna vez se deciden a ir por sus tierras.

Ángel Madueño

3 comentarios:

  1. Esto es increible! que ganas de estar ahi! con respecto a los conflictos, esta muy apartado de toda esa realidad, verdad?

    ResponderEliminar
  2. ANGEL, QUISIERA COMUNICARME CON VOS, ES POSIBLE?

    ResponderEliminar
  3. Es Vergonzoso que no se conozca nada acerca de este pais y menos aun sobre la fecha de su independencia de España , ya que los españoles recibieron este pais de manos de los portugueses en el siglo 17 , pero la independencia fue de las mas tardias de Africa, EN 1968 (ayer).
    Parece incluso que sea aposta ya que en las escuelas se dedica exclusivamente un parrafo en toda la enseñanza... e incluso la mayoria de profesores de Historia de ESPAÑA no llegan a esas partes de los libros.
    Muy Buen trabajo el que haces con el blog es muy importante crear algun tipo de conciencia e interes por el continente Africano.
    Pero si dejas de lado la parte politica , dejas de lado algo muy importante.
    Aun asi esta claro que no se puede abarcar todo ...
    Muchas gracias por tu trabajo , animo y a seguir currando.
    Un abrazo desde Alicante.

    ResponderEliminar